Taller de Plantas medicinales y esencias en Caesaraugusta

El Domingo 2 de febrero de 2020, dentro del Programa, Un domingo en el Museo y coincidiendo con la gratuidad de los Museos municipales de Zaragoza (el primer domingo de mes), se organiza un taller experiencial sobre el uso de plantas medicinales y esencias en Caesaraugusta en el Museo del Teatro de Caesaraugusta.

Este taller impartido por Amparo Olarte Nájera, naturópata, formada en aromaterapia, aceites esenciales y estética holística, busca activar nuestros sentidos del olfato, la vista y el tacto a través de las esencias y diversas plantas que se utilizaban en época romana y que seguimos empleando en la actualidad.

Podremos conocer las propiedades de plantas como la Albahaca, o la Menta, y sus virtudes a nivel físico, emocional y mental. Se podrán ver en planta, en esencia, y degustar en infusión, además de testar esencias como Benjuí, Mirra o la Manzanilla…todas ellas ya conocidas y usadas en la época Romana.

Pintura del jardín de la villa de Livia en Roma

Conoceremos el papel que jugaron las plantas medicinales y los recursos botánicos dentro de la sociedad romana, su uso medicinal, cosmético y culinario, y la manera de tomarlas o aplicarlas en la antigüedad mediante infusión, maceración, cataplasmas, emplastos, baños, instalaciones, polvos, esencias… algo que seguimos haciendo hoy.

Conocimiento desde la Antigüedad

En la Antigüedad, recurrir a las propiedades de las plantas era casi la única forma de luchar contra las enfermedades. Así, los romanos desarrollaron el conocimiento de la botánica, introducido a partir del siglo III a.C.  por los griegos, y no es difícil encontrarnos con fuentes que nos remitan a su uso, tanto en obras relacionadas con la medicina como en otras ajenas a la temática. Diversos autores contaron en sus escritos como las plantas se secaban, se troceaban, picaban y molían. Una de las figuras más destacadas fue Galeno, médico del emperador Marco Aurelio, cirujano y filósofo en el Imperio Romano que consiguió enormes adelantos en anatomía, fisiología, o farmacología.

Galeno (Pérgamo129Romac.201/216)

Principales Plantas del taller

Entre las principales plantas que vamos a poder ver en el taller se encuentran estas cuatro:

Albahaca (Ocymun Basilicum)

Conocida por sus propiedades sedantes, digestivas, antiespasmódicas y carminativas, se usaba en tratamientos para la depresión, desmayos, fatiga mental, migrañas, náuseas o tensión nerviosa.

Espliego (Lavandula Angustifolia )

Se usaba como antiséptico o para perfumar la ropa, aunque es de gran importancia su acción antiespasmódica, para aliviar infecciones térmicas, heridas, dolores,etc. y es excelente como relajante para bebés.

Lavandula angustifolia en Kohler’s Melecinal Plants, 1887-1897

Anís (Pimpinella Anisum )

Popularmente Anís verde. Era muy usado en dulces y panes. Alivian el insomnio y las náuseas, elimina gases, alivia cólicos y estimula el organismo. Tendremos referencias de recetas curiosas con Anís para compartir en el taller.

Ilustración Pimpinella anisum

Menta, (Menta Piperita)

Su acción estimula el sistema nervioso y el digestivo, es analgésico y refrescante, útil para la fatiga mental, las migrañas y el sistema respiratorio, y también como descongestivo venoso.

Ilustración Mentha piperita

Inscripción

El taller se realizará el Domingo 2 de febrero en dos sesiones iguales, una a las 11 h y otra a las 12 h. Para inscribirte en cualquiera de las dos has de hacer la Reserva online a partir del jueves 30 de enero, en este enlace :

Fecha : Domingo 2 de Febrero

Hora: 2 Sesiones-11 h y 12 h

Lugar: Museo del Teatro de Caesaraugusta. C/ San Jorge, 12  . Bus o tranvía: 35, 39

Ya sabes si quieres disfrutar de un taller que despierte tus sentidos recordando los usos de las plantas medicinales en la Antigua Roma