Museo Pablo Gargallo

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Es el único Museo del mundo dedicado íntegramente a la obra del escultor aragonés Pablo Gargallo. Instalado en el Palacio de Argillo es una valiosa muestra de la evolución de la arquitectura civil e Zaragoza en el siglo XVII. que fue declarado Monumento Nacional en 1943.

El Museo dedicado a Pablo Gargallo (1881-1934) contiene esculturas, dibujos, grabados y cartones realizados a modo de patrones para formar algunas de sus esculturas del considerado uno de los escultores más importantes e innovadores del siglo XX. A lo largo de su vida artística combinó paralelamente el clasicismo con la experimentación. En El profeta, de 1933, culmina toda su trayectoria, que incorpora la vanguardia cubista en una escultura que conjuga el volumen y el vacío, y posee una gran energía de carácter expresionista.

El museo se encuentra instalado en el Palacio de Argillo, nombre de los propietarios en el s.XIX, aunque también es conocido como Casa de Francisco Saénz de Cortés, y es una valiosa muestra de la evolución de la arquitectura civil de Zaragoza en el s.XVII :el edificio posee las características de la arquitectura civil de la nobleza aragonesa en la transición del modelo renacentista al barroco; se adapta a una expresión característicamente barroca, pero mantiene la organización y los elementos de las obras domésticas renacentistas. Tales son el mirador de arquillos de medio punto doblados, la sucesión: zaguán, patio y escalera, y, muy evidentemente, la propia concepción de la luna. 

El  Museo tiene su origen el 19 de mayo de 1982 con la firma del Contrato Fundacional  del Museo Pablo Gargallo entre Pierrette Gargallo de Anguera y Ramón Sainz de Varanda, Alcalde de Zaragoza, estableciendo los compromisos de cada parte: los herederos de Pablo Gargallo donaban esculturas, dibujos, cartones y documentaión bibliográfica, y el Ayuntamiento de Zaragoza restauraba el palacio de Argillo para instalar el museo, cuya titularidad sería municipal.

Se inaugura el museo, el 8 de julio de 1985, con colecciones eran muy representativas de la producción del artista, de modo que las esculturas, cartones, dibujos, grabados y joyas que pertenecen a todos los periodos de su trayectoria creativa y corresponden a los temas, materiales y se ampliaron por última vez en el año 2014 con la donación  por parte de la familia Angera-Gargallo, de diez obras originales de Pablo Gargallo, todas ellas piezas únicas.

Además del centro de documentación , especializado en escultura, el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza gestiona para el museo un amplio programa de actividades didácticas y exposiciones temporales, dedicadas sobre todo a la escultura moderna y contemporánea.

VISITA:

Dirección: Pza. de San Felipe, 3 – 50003 Zaragoza
Teléfono: 976 724922
Email: museogargallo@zaragoza.es
Página Web: http://www.zaragoza.es/ciudad/museos/es/gargallo
Cómo llegar en transporte público
Horario:
Martes a sábado, de 10 a 14 h y de 17 a 21 h
Domingo y festivos, de 10 a 14,30 h
Lunes, cerrado

PRECIO:

Entrada: 4 euros

Gratuito: Mayores de 65 años, desempleados, periodistas acreditados, monitores acompañantes y responsables de grupos de escolares, miembros del ICOM, Asociación de Críticos de Arte, niños menores de 8 años.

Consultar las tarifas reducidas para grupos y estudiantes

Bono 5 museos: Arqueológicos Romanos y Pablo Gargallo:9 euros. Consultar otras tarifas.

GRATUITO: 1er domingo de cada mes, 29 enero San Valero, 18 mayo Día Internacional del Museo, 12 octubre.